viernes, 8 de mayo de 2009

Primeros contagios en Argentina y Brasil


Publicidad con contra la influenza atrae a paseantes en Sao Paulo que buscan refrescarse.Foto: Luis Maram.com

La Crónica de Hoy

Viernes 8 de mayo de 2009



Sudamérica, que hasta ahora se había librado de la expansión de la epidemia de influenza del virus AH1N1, con un caso aislado en Uruguay, dejó ayer de ser inmune.La ministra de Salud de Argentina, Graciela Ocaña, confirmó ayer el primer caso en el país de la gripe A, un ciudadano argentino que había visitado México.Se trata de un hombre que viajó a México y regresó a Argentina el 25 de abril, antes de que el Gobierno de Cristina Fernández prohibiera el pasado 28 de abril el arribo de vuelos procedentes del país norteamericano.“Un caso importado”. La ministra dijo que el hombre se contagió en México, por lo que es un “caso importado”, y “desarrolló la enfermedad en el país”.El entorno familiar del paciente también fue sometido a tratamiento preventivo, sin presentar síntomas de la enfermedad.Otras 55 muestras de casos sospechosos continúan bajo estudio, sobre un total de 72 que fueron enviadas al laboratorio.Ocaña dijo que el Gobierno Fernández “sigue evaluando” si extiende o no la suspensión de vuelos desde y hacia México, una medida criticada por el Ejecutivo mexicano.Cuatro casos en Brasil En el gigante sudamericano, el gobierno brasileño informó de cuatro casos confirmados de la gripe A, todos en adultos que habían regresado recientemente de México o Estados Unidos.

Disminuyen llamadas telefónicas para solicitar información sobre la influenza

La Crónica de Hoy
Viernes 8 de mayo de 2009

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó que hubo una reducción de 50 por ciento en las llamadas telefónicas para solicitar información sobre la influenza durante la segunda semana de la emergencia sanitaria. Meyer Klip Gervitiz, titular del organismo, detalló que la baja en las llamadas se dio con el regreso paulatino de las actividades cotidianas de la población. De acuerdo al seguimiento de llamadas del organismo ciudadano, en la primera semana de la epidemia por el virus de influenza A/H1N1 se reportaron en promedio mil 455 llamadas diarias al teléfono 5533–5533.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430993

El retorno a clases servirá para saber si hay riesgo de reactivación del virus: Córdova Villalobos


Alumnos de bachillerato y profesional reiniciaron ayer actividades en las escuelas; la mayoría no usó cubrebocas.Foto: Nicolás Tavira


La Crónica de Hoy

Viernes 8 de mayo de 2009


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el regreso a clases será la prueba para saber si aún existe un riesgo de reactivación del virus A/H1N1 entre la población, por lo que “llamó a la sociedad a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención”. En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que se han confirmado mil 204 casos y 44 defunciones, de las cuales dos más se reportaron el miércoles, pero indicó que eran pruebas previas. Asimismo, el titular de la SSa exhortó a los dueños de centros de diversión, así como a los directivos de la Femexfut, a acatar los lineamientos para abrir este tipo de lugares y que no se conviertan en posibles focos de infección. Abundó que entre las medidas preventivas, se debe utilizar 50 por ciento del aforo disponible y esto cambiará en cuanto el número de casos siga bajando; también el ingreso espaciado al evento; evitar aglomeraciones; adquirir los aparatos que midan las temperaturas corporales; tener a disposición de los asistentes gel antibacterial y cubrebocas; respetar la separación adecuada entre las personas; contar con dispositivos con bolsas de plástico para las toallas faciales y cubrebocas, y llamó a los pacientes enfermos a no acudir a los eventos.“Tenemos que acostumbrarnos a convivir durante algunas semanas con el virus, no va a desaparecer por arte de magia. Originalmente sí hay una vigilancia de los casos nuevos que nos permite que en 24 o 48 horas se dé una estadística ajustada a la realidad de qué es lo que está pasando”, agregó.

Elba Esther expresa su preocupación por el regreso; pide cartilla de salud para el estudiantado

La Crónica de Hoy
Viernes 8 de mayo de 2009

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, señaló que los profesores no están de acuerdo en que los niños asistan a la escuela si no existe una garantía de salud para ellos.“Nosotros tenemos profundas preocupaciones por el retorno a clases y lo queremos plantear”, dijo. Elba Esther Gordillo explicó que una de las garantías de salubridad es la cartilla de salud para los alumnos, como se estableció en la Alianza por la Calidad de la Educación.Por ello, pidió a la Secretaría de Educación que en breve se entregue la cartilla de salud a los niños y jóvenes. “Creo que la seguridad no se constriñe únicamente al cuidado de la seguridad física, sino de la seguridad social. “No estamos de acuerdo en que los niños asistan a la escuela si no tenemos un garante (sic) de salud para ellos y el garante de la salud está precisamente en esta cartilla, en que los filtros sean los adecuados y que los padres que están en las escuelas, que ven el quehacer cotidiano, que históricamente han estado al lado del maestro limpiando bancas, limpiando paredes, compartiendo, retomemos esa misión sin descalificaciones y sin acciones protagónicas”, sostuvo Gordillo. En conferencia de prensa, la lideresa también pidió a la Secretaría de Educación Pública que a la mayor brevedad posible se establezcan programas de capacitación para orientar respecto al virus de influenza humana.“No podemos pedirles a los maestros sin los instrumentos necesarios de cómo detectar, cómo orientar y cómo informar”, agregó ante los secretarios de Salud y Educación, José Ángel Córdova Villalobos y Alonso Lujambio, respectivamente. A los padres de familia les pidió que sean el primer filtro para evitar el contagio del virus de la influenza humana entre los alumnos.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=431094

Teme OMS que un tercio de la humanidad enferme

Retorno. Chinos descienden del avión que los trasportó desde México a Shangai. Foto: EFE
La Crónica de Hoy
Viernes 8 de mayo de 2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que el virus de la gripe A se sigue extendiendo y podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial.El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, hace casi dos semanas, en que “la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo”.Y los casos de infecciones por el virus AH1N1 siguen aumentando —casi 2,100 notificados a la OMS hasta ayer, con 44 fallecimientos— y “nos estamos moviendo hacia una pandemia”, afirmó Fukuda, para quien “una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada”.Eso significa unos dos mil millones de personas contagiadas por el nuevo virus de la gripe, pero, de acuerdo con el experto, es imposible hacer previsiones por el momento de cuánta gente podría morir.“Seguimos sin saber cómo va a evolucionar el virus. Aunque hasta ahora la mayoría de los casos están siendo leves, eso puede cambiar, y no sabemos cuánta gente desarrollará neumonías graves ni cuánta morirá”, subrayó.De ahí que la OMS insista en que este el mejor momento para que países se preparen adecuadamente para el riesgo de una pandemia.
Miedo al sur. Especialmente preocupante para la OMS es el hecho de que el virus se propague rápidamente por el hemisferio Sur, donde va a entrar el invierno, y que incluye a muchos países en desarrollo con población joven y más vulnerable.Fukuda dijo que de momento no hay motivo para elevar el nivel de alerta de pandemia a la fase 6, la última de la escala, pues recalcó que hasta ahora sólo se ha verificado una transmisión del virus estable de persona a persona en Norteamérica.

Regresan alumnos a escuelas y restauranteros buscan recuperarse


De nuevo a clases. Los alumnos de educación media regresaron a las aulas tras mejorar las condiciones de la contingencia sanitaria. Foto: Nicolás Tavira


La Crónica de Hoy

Viernes 8 de mayo de 2009


Ayer, la ciudad recobró su vitalidad luego de 12 días de constante temor y encierro a causa de la influenza humana.Por la mañana se volvieron a registrar problemas de tránsito, principalmente afuera de las escuelas, y por la tarde los restaurantes vivieron sus mejores momentos de venta en muchos días.En medio de la campaña de prevención para evitar contagios con el virus de la influenza A/H1N1, miles de estudiantes y profesores de los niveles medio superior y superior reanudaron ayer sus actividades. Durante un recorrido realizado por la Preparatoria 8, el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur (CCH Sur), así como por las facultades de Medicina y de Ciencias Políticas y Sociales, se constató que la mayoría de los alumnos no acataron las recomendaciones hechas por las autoridades en el sentido de “no bajar la guardia” y continuar usando el cubrebocas para evitar la propagación del virus. Por el contrario, hubo quienes no dejaron pasar la oportunidad para abrazarse y besarse o comer algunos antojitos en los puestos de comida que se instalaron en las explanadas de las facultades.Al respecto, instituciones como la UNAM y el IPN reportaron que todos su planteles de nivel medio y superior abrieron sin problema alguno.

Los ciudadanos, los mejores monitores: Córdova Villalobos


Elba Esther Gordillo, presidenta del sindicato de los maestros; Alonso Lujambio, secretario de Educación, y José Ángel Córdova, titular de Salud. Foto: Nicolás Tavira

La Crónica de Hoy

Viernes 8 de mayo de 2009


Los secretarios de Salud y Educación, José Ángel Córdova Villalobos y Alonso Lujambio, respectivamente, aseguraron que existen garantías para el regreso a clases.Sin embargo, el secretario de Salud reconoció que la reanudación de las actividades puede representar un riesgo de reactivación de la contingencia, con la presencia de brotes aislados o concentrados.En conferencia de prensa conjunta, el funcionario aseguró que se observa una tendencia a la baja del virus de influenza A/H1N1 y que se van a flexibilizar las medidas de distanciamiento entre las personas. Córdova Villalobos dijo que la participación ciudadana ha sido y seguirá siendo un factor fundamental de éxito para la contención y que la vigilancia epidemiológica es esencial para evaluar la progresión de la epidemia.Aseguró que se ha establecido un intenso trabajo de análisis y elaboración de diversos materiales conjuntos entre las secretarías de Educación Pública y la de Salud federales que permitan un regreso más seguro a las actividades educativas, así como un periodo de preparación mediante la limpieza de las áreas y, muy especialmente, la capacitación de maestros y padres de familia para la implementación de la estrategia.“México tiene en sus ciudadanos los mejores monitores para la vigilancia epidemiológica efectiva, una vigilancia ciudadana sanitaria para mejorar la identificación de los casos sospechosos y de contactos, y así facilitarnos una atención oportuna”, dijo.En tanto, el secretario de Educación afirmó que los alumnos de todos los niveles educativos regresarán a clases por cinco razones: porque el mal que se enfrenta tiene cura y porque existe el medicamento para curar la enfermedad y se tiene en México la cantidad más que suficiente del medicamento.

Génesis de la vacuna

La Crónica de Hoy
Jueves 7 de mayo de 2009Negrita

Una vacuna es una sustancia compuesta por antígenos que desencadenan la formación de anticuerpos en el organismo, para que éste desarrolle una respuesta inmune. Estos antígenos cuentan con fragmentos del germen o microorganismo de la enfermedad que busca tratarse, como bacterias o virus, en un proceso llamado inoculación.Actualmente existen vacunas contra la influenza, no obstante las mutaciones que crean nuevas cepas del virus que la provoca, obliga al desarrollo de combinaciones distintas en éstas.La obtención del patógeno emergente, en este caso el AH1N1, para la selección de la cepa que se analizará, es el primer paso para la obtención de la vacuna.“Posteriormente se toman muestras de la cepa y se inyectan en huevos embrionados de pollo para multiplicarlos, de éste pueden salir de dos a cinco dosis de vacuna”, explicó Susana López, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.Después de este procedimiento —añadió— el virus se purifica para quitar las células del embrión de pollo; acto seguido el virus se inactiva, inocua, para evitar su infección. “El siguiente paso de la futura vacuna tiene que pasar por controles de calidad para comprobar su potencialidad —su eficacia en la creación de anticuerpos en el sistema inmunológico—”, dijo la especialista en virología molecular.De acuerdo con Yolanda López Vidal, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, este es el paso que puede llevar más tiempo en el proceso.“Debe comprobarse que las capacidades de réplica y respuesta inmunológica sean óptimas”, dijo.Posteriormente, puntualizaron las universitarias, se lleva a cabo una segunda fase de inocuidad de la vacuna y garantizar que no cause ningún daño en el organismo del ser humano. “Todos estos procedimientos se analizan cuidadosamente para que sean exitosos, lo cual lleva tiempo: entre dos y seis semanas por cada uno, por lo que el tiempo estimado es de seis meses”, añadió López Vidal.

¡Por fin, ya abrieron!

Jueves 7 de mayo de 2009
La Crónica de Hoy

Los restaurantes, loncherías y demás locales de comida en el Distrito Federal, reabrieron las puertas a sus comensales bajo fuertes medidas de higiene; sin embargo, no todos los comercios cumplieron con la norma.Y es que a pesar de que las autoridades capitalinas instruyeron que ningún establecimiento de comida tenía permitido atender a más del 50 por ciento de su aforo, la mayoría de los pequeños negocios registraron “casa llena”. Es decir, omitieron dicho acuerdo. Crónica pudo constatar que entre las 14:00 y las 17:00 horas de ayer, los locales del centro de la ciudad estaban laborando con normalidad, puesto que no restringieron mesas y sillas; tampoco espaciaron los lugares.En algunas fondas o loncherías la gente se tuvo que formar para poder comer en negocios de la colonia Juárez, San Rafael, Tabacalera, Doctores y Centro. Los cubrebocas y cofias no faltaron en estos locales, incluso, comerciantes de la vía pública también acataron las disposiciones sanitarias a fin de impedir la
diseminación del virus de la influenza AH1N1.Dado que las secretarías de Salud, tanto local como federal han informado que el país se encuentra en una etapa de estabilización, empleados y propietarios de dichos negocios optaron por despojarse de los cubrebocas, mismos que durante la semana pasada formaban parte del entorno.El 80 por ciento de los comercios no proporcionó el gel antibacterial. El jabón de baño fue el único medio de control sanitario. Por la tarde, los cubrebocas sólo protegieron las frentes y cuellos de empleados. En los restaurantes sucedió lo mismo.Cabe señalar que en los restaurantes sí se seccionó el número de mesas que brindará servicio durante los próximos días.En tanto que las plazas comerciales reanudaron actividades ya sin nada que cubriera la boca y nariz de sus empleados.Tiendas de ropa, telefonía, joyería, perfumería, aparatos electrónicos y artículos deportivos laboraron en sus horarios habituales para tratar de recuperarse de las ventas perdidas en el pasado “puente vacacional”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430791

Viola AMLO en Tabasco normas del IFE sobre virus de influenza

Jueves 7 de mayo de 2009
La Crónica de Hoy

Desde su tierra, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, volvió a mandar al diablo a las instituciones al transgredir un lineamiento del Instituto Federal Electoral sobre las medidas contra la epidemia de influenza A/H1N1 durante las actuales campañas políticas.“Qué influenza ni qué ocho cuartos”, gritó el perredista tabasqueño, al encarar las normas aprobadas por el IFE para evitar la propagación de dicha enfermedad, durante un mitin con medio millar de sus seguidores en la comunidad indígena de Tamulté de las Sabanas.Con este evento, el autollamado presidente legítimo de México inició un recorrido por Tabasco en apoyo de los seis candidatos a diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, que en Tabasco preside su hermano José Ramiro López Obrador.El IFE, a petición de las autoridades sanitarias del país, ha ordenado a los aspirantes no realizar eventos públicos como mítines, con la finalidad de impedir la propagación del virus en el país. Ante sus seguidores, López Obrador afirmó que el virus que más afecta a la población es el del “mal gobierno”, en un evento donde ninguna persona usó cubrebocas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430813

Discriminación afectó relación con China: SRE

Jueves 7 de mayo de 2009
La Crónica de Hoy

México reconoció que se afectó la relación con China después de que ese país discriminó a cerca de un centenar de mexicanos por el brote de influenza humana A H1N1 en México.Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, confió en que cuando pase la emergencia sanitaria se logre recomponer la relación con esa nación, así como con otros países que han tomado medidas y restricciones contra México.El funcionario señaló que no fue adecuado imponer medidas sanitarias sin fundamento científico ni jurídico que desembocaron en el aislamiento y maltrato de ciudadanos mexicanos que se encontraban fuera del país.“A México lo que más le importa es reanudar a la brevedad relaciones absolutamente normales con ese país (China) ya que es un socio importante”, dijo el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).En conferencia de prensa, Gómez Robledo, destacó que son muchos los temas que unen a México con China, “estoy convencido que en el campo institucionales y personal el gran capital político acumulado a lo largo de estos dos años y medios de intensísima relación política y de todo tipo con un país como China, permitirá superar los desencuentros de los últimos días”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430832