miércoles, 13 de mayo de 2009

Estudiante mexicano, primer caso de A/H1N1 en Cuba; reporta OMS 4,694 contagios, 315 más que el domingo


Medida. Una doctora rastrea posibles sospechosos entre pasajeros en el aeropuerto de Budapets en Hungría. Foto: EFE


La Crónica de Hoy

Martes 12 de mayo de 2009


Las autoridades cubanas informaron ayer del primer caso confirmado del virus de la nueva gripe, el H1N1. Se trata de un estudiante mexicano que había vuelto recientemente de su país, donde había pasado unos días de vacaciones, informa “El País” en su edición digital. Otros 13 jóvenes de la misma nacionalidad han sido puestos en cuarentena al considerarse sospechosos de ser portadores del virus, según un comunicado del Ministerio de Salud emitido por la televisión nacional cubana. No se han dado más detalles sobre el estado de salud de los afectados.El ministro ha explicado que por el momento un total de 14 estudiantes mexicanos, todos ellos cursando sus estudios en escuelas médicas cubanas, están bajo observación por tener síntomas de la nueva gripe, pero sólo un caso ha sido confirmado por ahora.Cuba ha tomado una serie de medidas para blindarse de la llegada del virus H1N1. Hace dos semanas, La Habana decidió estrechar las medidas sanitarias en los aeropuertos y puertos marítimos de la isla, en prevención de la expansión de la enfermedad.
No hay pandemia. Por otra parte, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, ha afirmado este lunes que no hay evidencias de que se esté produciendo un contagio sostenido de la nueva gripe en poblaciones fuera de Norteamérica. No obstante, Fukuda ha señalado que aún es pronto para decir que la situación tiende a estabilizarse o si podría devenir en pandemia. “Seguimos en la fase 5 y todo es aún confuso”, ha subrayado.

En México aumentó a 2,059 el número de personas con el virus, 433 más; los decesos suman ya 59: SSa


conferencia. La titular de Análisis Económico, Jacqueline Arzoz, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el titular de la coordinación de Institutos Nacional es de Salud y Hospital de Alta Especialidad, Julio Sotelo. Foto: Notimex


La Crónica de Hoy

Martes 12 de mayo de 2009


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que se registra una tendencia a la baja en los casos de influenza humana, “pero no se puede considerar que el riesgo haya pasado y se deben seguir reforzando las medidas de prevención”.Al dar a conocer que se han confirmado dos mil 059 casos de A/H1N1 y son 59 las personas fallecidas, Córdova Villalobos aseguró que los contagios tienen una importante reducción. “Su pico más alto fue el 26 de abril con 281 casos probados de las muestras obtenidas de ese día y de las del 6 de mayo, sólo se verificaron tres”.Córdova Villalobos detalló las últimas cifras y señaló que las últimas dos muertes se registraron el 6 de mayo, mientras que la primera fue el 10 de abril: una mujer de 24 años. “Los contagios por sexo presentan que 49% son mujeres y 50.7 hombres; mientras que 82.1% de los casos comprobados están entre personas de 20 a 54 años. Estos datos son del procesamiento de siete mil muestras, agregó.Respecto al posible aumento de la alerta de la OMS a fase 6, señaló que no implicaría para México nada especial, “porque ya se han tomado esas medidas en nuestro país”.No obstante, Córdova Villalobos llamó a la población a mantener las medidas preventivas como no saludarse de mano ni de beso, no escupir en la calle, lavarse las manos frecuentemente, usar tapaboca en sitios con aglomeraciones y en el transporte público.Y alertó que se podría presentar un mayor número de casos durante el próximo invierno y el A/H1N1 sustituya en parte al de la influenza estacional.