lunes, 27 de abril de 2009

Farmaceúticas, con suficientes dosis contra la influenza


Lunes 27 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy


Fabricantes de fármacos dijeron que podían proveer millones de dosis de medicamentos y que están listos para trabajar en una vacuna contra un nuevo tipo de cepa de gripe que ha causado la muerte de hasta 81 personas en México e infectado a 20 en Estados Unidos.El Tamiflu, conocido genéricamente como oseltamivir, de Roche Holding AG, y el Relenza, o zanamivir, de GlaxoSmithKline Plc son fármacos recomendados para la gripe estacional y han demostrado que funcionan contra muestras virales del nuevo tipo de enfermedad.Se espera que el Tamiflu tenga una mayor demanda si la influenza porcina se convierte en una pandemia, como temen los expertos, ya que es suministrado como una tableta.


El Relenza debe ser inhalado.Roche anunció que tenía reservas de 3 millones de paquetes de Tamiflu listas para ser usadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los cuales se encuentran en Estados Unidos y la otra mitad en Suiza."Hasta ahora la OMS no nos ha pedido que usemos estas reservas. Por supuesto, tan pronto como la OMS nos pida que las usemos, lo haremos", dijo la portavoz de Roche Claudia Schmitt.Tanto Roche como Glaxo informaron que estaban en contacto con la OMS, autoridades de Estados Unidos y el gobierno en México.


La batalla a más largo plazo contra una pandemia, sin embargo, no depende de fármacos antivirales sino de una vacuna exitosa.Fabricar una vacuna contra una nueva cepa de la gripe toma meses y las compañías de vacunas dijeron que estaban preparadas para comenzar el proceso de desarrollo lo más pronto posible.Los principales fabricantes de vacunas incluyen a Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi-Aventis SA, Glaxo, Novartis AG y Baxter International Inc.


¡Políticos, prohibido politizar la influenza!

Lunes 27 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy


Víctor Sánchez Baños
Una salud demasiado espléndidaes inquietante, pues su vecina,la enfermedad, está prestasiempre a abatirla.Giovanni Papini (1881-1956),escritor italiano.
La gripe mata al año a casi un millón de personas. Claro, sin que ello se considere influenza que sea detonante de una pandemia, pero con repercusiones realmente importantes. En México, de acuerdo con la información que hemos tenido, a finales del mes pasado se conocieron de varios casos de gripe que incluso provocaron la muerte rápida y repentina de personas jóvenes y sanas.A finales de marzo, 51 muestras del virus que provocó la muerte de igual número de personas fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg, Canadá, que confirmó la presencia del virus de influenza porcina humana (human swine influenza) en 16 de las muestras.De inmediato, al conocer el resultado, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se reunió con los resultados con el presidente Felipe Calderón, quien ordenó medidas extremas para evitar una epidemia y que pueda convertirse en una pandemia.Por el momento este mal es considerado una epidemia, a pesar de que se han registrado otros casos en varias partes del mundo, que van desde Canadá, Nueva Zelanda, Francia, España y otras naciones. En México, el DF, Estado de México, San Luis Potosí, Oaxaca y Nuevo León, entre otros (sitios de donde se tomaron las muestras enviadas a Canadá) son los más afectados en la fase tres de una pandemia. Cualquier medida que se adopte en estos casos es "correcta", incluso las exageraciones. Y, aun en la teoría de la conspiración, como un político me comentó en un restaurante el viernes pasado, si se tratara de un mecanismo mediático para elecciones, las implicaciones hoy son mundiales. Personalmente la experiencia me dice que este puede ser el momento histórico más delicado para México.Pero es importante que los políticos no les caliente la boca y politicen este problema de salud pública. A eso estamos acostumbrados y hartos. El grito de millones de mexicanos es simple: ¡Ya basta!
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428707

Celebran en internet puente influenza 2009


Lunes 27 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy


A pesar del entorno grave derivado por el brote de gripe porcina, un grupo de jóvenes creó una página de internet llamada “Por los que aman el puente influenza 2009”, la cual circula desde el viernes pasado con la finalidad de convocar a todos aquellos que están contentos por no tener clases y quieran compartir todo tipo de opiniones sobre la epidemia.El fundador del sitio web escribió: “yo estoy más que feliz. En primera, porque no tendré clases; en segunda, porque esta ‘cuarentena’ es lo más cerca que alguna vez estaré a un apocalipsis zombie”. Además, de modo sarcástico comenta que el 24 de abril será el “Día Mundial de la Influenza”. También se puede observar que algunos de los integrantes incluyeron en la página leyendas como “I love gripe porcina”, y comentarios en los que expresan que todo es muy aburrido por el cierre de lugares recreativos, bares, antros y cines. Sin embargo, se alegran por no asistir a la escuela.Ayer, el sitio contaba con dos mil 032 miembros. Por otra parte, en internet circula desde ayer una cadena de correos electrónicos que muestra la letra y música de la “Cumbia de la Influenza”, en la cual se difunden las medidas que se deben tomar para evitar contagiarse del virus.

Llama a hospitales públicos y privados a documentar y reportar a toda víctima

Lunes 27 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy



El presidente Felipe Calderón afirmó ayer que la prioridad de su gobierno es evitar el contagio del virus de la influenza porcina, a la que calificó como una enfermedad "seria, pero curable", y ordenó que las instituciones nacionales y los sistemas estatales de salud, incluidos los servicios médicos privados, "se esmeren no sólo en atender los casos, sino en recabar, documentar e informar inmediatamente y con la mayor precisión a las autoridades sanitarias, los casos probables" de la enfermedad.Ello, dijo, a fin de mantener un estrecho control y seguimiento de la evolución de la enfermedad: "Es muy importante actuar rápido y actuar con seriedad, pero también es muy importante mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten", subrayó.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428817

Llamado de la STPS a no ir a trabajar con síntomas

Lunes 27 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón, exhortó a los trabajadores a no acudir a sus centros de empleo en caso de presentar síntomas respiratorios que pudiera advertir la presencia del cuadro de la influenza porcina.Para ello, las instituciones del sector salud deberán expedir el certificado de incapacidad correspondiente.Dentro de las medidas para evitar cualquier contagio, el funcionario federal conminó a los trabajadores a no llevar a sus hijos a los centros de trabajo, a fin de evitar el contacto físico.Recordó que, precisamente, la suspensión de clases en todos los centros de educativos, de todos los niveles (en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí) es, precisamente, para aislar a los niños y jóvenes de posibles focos de infección."Es preferible que el padre o madre de familia no asista a trabajar", siempre y cuando dé aviso al patrón, remarcó Lozano.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428818

Cierran hasta nuevo aviso cines y teatros en la zona metropolitana; no habrá ceremonia de las Diosas de Plata


Lunes 27 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy


Ante el brote de influenza detectado en el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí,

la cadenas cinematográficas Cinépolis, Cinemex y Cinemark anunciaron el cierre de sus complejos hasta nuevo aviso.En comunicados de prensa, las cadenas de entretenimiento dieron a conocer su postura oficial, como respuesta a las medidas tomadas por las autoridades federales y locales ante la enfermedad.A partir de ayer y hasta nuevo aviso, permanecerán cerradas las salas de proyección. “Esperamos que la situación se restablezca pronto, para seguir brindando la mejor experiencia de entretenimiento”, apuntó.A las empresas de entretenimiento se suma la suspensión de las funciones teatrales. Aunque este sábado la empresa Ocesa, a través de su División Teatro había informado que no se suspenderían funciones de sus obras, ayer anunció que ante la situación de contingencia cerrarán las puertas de su cartelera.


Establecen siete medidas preventivas en Acapulco para evitar influenza porcina

Manuel Añorve Baños y el gobernador Zeferino Torreblanca.


Lunes 27 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy

El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, anunció la instalación de un comité permanente de vigilancia de salud, para evitar contagios y casos del virus de influenza porcina. En conferencia de prensa, Añorve Baños dijo que ante la epidemia y confirmación de casos de influenza porcina en México, y ante el incremento en Acapulco de la afluencia de visitantes, se han tomado siete medidas preventivas con la valoración del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo. Acompañado por el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, el alcalde de Acapulco señaló que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, en coordinación con la jurisdicción sanitaria 07, a través de módulos médicos de orientación y atención en centrales de autobuses, terminales marítimas, aeropuerto y entrada al puerto, entre otras medidas.

Temor, precaución en la ciudad de México

Lunes 27 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy


El panorama semejaba la escena de una película de ficción hollywoodense: calles semidesiertas, sin actividad colectiva ni comercial, producto de un pánico generalizado entre la población ante el temor de contagiarse de la influenza porcina, donde los pocos que se aventuraban a salir era por necesidad y los menos, porque minimizaban la situación o bien por ignorancia.Los tapabocas, única “defensa” de la población contra la epidemia, no cubrían el miedo evidenciado en los ojos de las personas que transitaban en las calles casi solitarias de esta ciudad, donde el bombardeo incesante de las noticias, aumentaba la incertidumbre ante un virus desconocido y sus consecuencias.




http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428811

Las nuevas epidemias 2: podía pasar y pasó


Domingo 26 de abril de 2009.

La Crónica de Hoy


Saúl Arellano

Retomé para este texto el título de una de mis colaboraciones publicadas en La Crónica, el 27 de septiembre de 2007; lo anterior para señalar que muchos hemos exigido desde hace tiempo la construcción de nuevas capacidades para enfrentar riesgos sociales tales como un brote epidémico del tipo que ha surgido en el Distrito Federal y el Estado de México, principalmente. Hay dos argumentos que articulan mi colaboración de septiembre de 2007, titulada “Las nuevas epidemias”: el primero, que hay nuevas condiciones de riesgo para las poblaciones debido a la aparición o al “rebrote” de virus y bacterias tremendamente agresivas, cuyo control requiere medidas altamente eficaces. El segundo: que nuestro país no está preparado, ni a nivel institucional ni social, para enfrentar una crisis de magnitudes mayores.Retomo uno de los párrafos de ese artículo: “La pregunta obligada, como siempre para nuestro país, es si estamos preparados para enfrentar esta nueva generación de riesgos sociales. Es cierto que el gobierno ha diseñado un plan emergente para prevenir la gripe aviar, sin embargo, ¿la población sabe qué hacer en caso de algún brote en una granja, pueblo o comunidad? (…) Se pueden decir mil cosas al respecto. Lo cierto es que nuestro país no cuenta aún con las capacidades institucionales, los mecanismos de coordinación entre las dependencias y, mucho menos, con la capacidad de los tomadores de decisiones para enfrentar los riesgos que confrontamos en México…”.Desde mi perspectiva, lo ocurrido a partir del jueves pasado en torno al manejo de la crisis generada por el brote de la influenza porcina evidencia que el argumento sigue vigente y que más vale, ante lo que estamos viviendo, que las autoridades de todos los niveles y orígenes partidistas dejen de jugar a las “vencidas electorales” y se pongan a trabajar en lo realmente importante: la seguridad y el bienestar de la población de todo el país.Una de las cuestiones más sorprendentes sobre este asunto es el deficiente manejo de la comunicación social del gobierno. Lo errático de la estrategia de comunicación se muestra en las “compras de pánico” registradas en la mayoría de las farmacias del Distrito Federal, tanto para la adquisición de los llamados “cubrebocas” como en la búsqueda de las vacunas contra la influenza.El errático manejo de la información se pudo apreciar sobre todo en que desde el jueves todo fue improvisación. Y sólo fue hasta bien entrada la noche del día de viernes, es decir, casi 24 horas después de haber hecho pública la contingencia, que se envió un mensaje relativamente claro: la situación al parecer está controlada y hay dosis suficientes de los medicamentos requeridos para atenderla y curarla.El pasado 7 de abril, en su publicación semanal de La Cuestión Social en México, (www.ceidas.org/documentos/Excelsior/Enfermedades_Pobreza_070409.pdf), CEIDAS publicó con motivo del Día Mundial de la Salud un recuento de los datos más importantes relacionados con las llamadas “enfermedades de la pobreza”. En este texto se muestra que en México hubo más de 42 mil personas afectadas por dengue clásico durante 2007 y más de nueve mil por dengue hemorrágico. Asimismo, los datos de la Secretaría de Salud registran más de 14 mil casos de personas con tuberculosis y más de dos mil 500 de paludismo.¿Qué nos asegura que ante el cambio climático, las modificaciones en los patrones de alimentación y hábitos de salud e higiene, aunados a la pobreza y el hambre, no provocarán en el futuro próximo mutaciones en los virus que ocasionan tales enfermedades y tengamos emergencias iguales o quizá más graves a la que estamos viviendo?Al respecto, vale la pena destacar que no si ya muchos habíamos advertido que algo así podía pasar y ocurrió, valdría la pena que las autoridades reconsideraran su política de “ojos y oídos cerrados” ante la crítica, y nos den la certeza de que todos los mexicanos tenemos asegurado, al menos, nuestro derecho a la salud.Lo que está ocurriendo en estos días es una muestra irrefutable de por qué hace falta más Estado, de por qué lo fundamental para el país es fortalecer, no a las personalidades, sino a las instituciones, y de por qué hay que darles prioridad a los sistemas inteligentes de toma de decisiones antes que a la “genialidad o voluntarismo” de los políticos.Me atrevo a asegurar que, desde la perspectiva de la toma de decisiones públicas, la única manera de enfrentar la realidad es partiendo de la capacidad de plantear el peor escenario: ¿Y si el brote epidémico se sale de control? ¿Y si simultáneamente nos “golpea” el brote epidémico de dengue que se está presentando en Sudamérica? Estas son preguntas que nadie desea que se conviertan en descripciones de hechos, y a todas luces lo deseable es que sólo sean eso, especulaciones. Sin embargo, desde una posición cautelosa lo esperable también es que alguien en el gobierno se las esté planteando, pero, sobre todo, que tenga las respuestas adecuadas.

Restringe Sistema Penitenciario acceso a cárceles por epidemia

Domingo 26 de abril de 2009.
La Crónica de Hoy
Como una medida de prevención, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, por órdenes del Gobierno del Distrito Federal, restringió las visitas a los prisioneros de los diversos centros de reclusión debido a la alerta por el virus de la influenza porcina. Para no poner en riesgo la salud de la población penitenciaria, la de sus familiares y la del personal de los centro de reclusión, se determinó restringir el sábado 25 y domingo 26 de abril el ingreso a los niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos mayores. De igual forma habrá restricción para las personas que presenten cuadros de infección en vías respiratorias, enrojecimiento en ojos, escurrimiento nasal, tos, fiebre alta, dolor de cabeza o de garganta. Además, se les hizo un exhortó a los familiares de los reos para que sólo acuda el consanguíneo que sea indispensable, con la finalidad de evitar aglomeraciones. El GDF informó que en caso de que una persona sea trasladada por alguna falta administrativa o por el Programa Alcoholímetro al Centro de Sanciones Administrativas “El Torito”, que presente síntomas de la enfermedad será reasignado a una Unidad de la Red del Sector Salud Local. Hasta el momento, en los diez centros de reclusión capitalinos no se han confirmado brotes de esta enfermedad, sin embargo, se aplican medidas preventivas, como revisión de todas las internas e internos para verificar que no presenten síntomas.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428534

Calma, la enfermedad es curable, afirma el Presidente

Domingo 26 de abril de 2009.
La Crónica de Hoy

Tras admitir que el país vive una situación compleja en materia de salud pública, “un momento serio y grave” por la presencia de la epidemia de influenza por virus porcino, el presidente Felipe Calderón aseguró que la gente puede estar tranquila porque es curable, tratable y existen los medicamentos para hacerle frente.Durante la primera gira de trabajo que realizó en el interior del país luego de conocerse la situación de emergencia, señaló: ”Estamos ante una epidemia de influenza, no tanto por el número de casos, sino por el hecho de que se trata de un virus nuevo, algo desconocido, pero que tiene cura y es tratable, y tenemos el medicamento para curarlo en cantidades abundantes, más que suficientes.





http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428607

Monitoreo del domingo 26 de abril de 2009 "La Crónica de Hoy"

Emergencia de Salud Pública decreta OMS

Domingo 26 de abril.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el brote epidémico de influenza porcina en México y Estados Unidos “es una emergencia de salud pública”, y que podría convertirse en una pandemia.La OMS pidió a todos los países del mundo que estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe luego que un nuevo virus fue relacionado con decenas de muertes en México y Estados Unidos. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428616