miércoles, 6 de mayo de 2009

No sólo México exporta influenza al mundo: OMS

La Crónica de Hoy
Miércoles 6 de mayo de 2009

Keiji Fukuda, director adjunto de la organización, descartó que todos los casos provengan de México, pues existen contagios relacionados también con viajes a Estados Unidos.La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que no todos los casos de influenza humana que se están reportando son “importados” de México, pues la gente viaja por todo el mundo y se verán casos relacionados con diferentes países.“No creo que todos los casos relacionados con viajes provengan de México, al menos el día de hoy nos hemos enterado de un caso relacionado con viajes a Estados Unidos”, respondió ayer el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.“La gente viaja por todo el mundo y se esperan ver casos relacionados con viajes provenientes de diferentes países; esto es algo que se espera ver”, agregó.“Merecen un buen trato”. Respecto al aislamiento que sufrieron ciudadanos mexicanos en China, subrayó que al margen de poner en cuarentena a las personas que han estado cerca de los contagiados por el virus de la influenza humana “se les debe tratar bien, merecen un buen trato, eso es claro”.Joven viajero. Sobre la evidencia de que la mayoría de los casos en el mundo sean jóvenes, Fukuda dijo que podría tener que ver con que el periodo vacacional en algunas regiones del mundo, pues los jóvenes son los que más viajan, añadió.Al año mueren cerca de medio millón de personas en el mundo por la influenza estacional, pero la mayoría de las víctimas corresponde a gente con cuadros de salud complicados, subrayó el especialista.Con respecto a la evolución del virus en Europa, Fukuda señaló que aún no se ha comprobado su transmisión a nivel de comunidades como en los casos de México y Estados Unidos. En caso de que esto ocurriera entre dos países europeos se darían las condiciones para activar la fase 6, ya considerada pandémica.El director general adjunto de la OMS mencionó que España y Reino Unidos son los dos países europeos donde hay un mayor número de casos, pero en ninguno de ellos se ha evidenciado que el virus se propague hacia la comunidad en general.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430566

Coahuila, uno de los 6 estados libres del virus de la influenza

La Crónica de Hoy
Miércoles 6 de mayo de 2009

Coahuila es uno de los seis estados de la República Mexicana que están libres del virus de la influenza AH1N1, por lo que la Secretaría de Salud federal reconoció los esfuerzos de autoridades gubernamentales y sociedad civil por mantenerse sin ningún caso.Hasta el día de ayer, las autoridades estatales reportaron a 113 personas bajo vigilancia epidemiológica, por presentar algún síntoma relacionado con el virus, sin embargo, 101 personas dieron negativo al examen para saber del contagio y se espera que, en las próximas horas, se tengan los resultados de los 12 exámenes pendientes.“De hecho, sólo hay diez personas hospitalizadas bajo observación, ya que otras 103 han sido dadas de alta al comprobarse que aunque presentaban fiebre, cefalea o malestar general, no estaba causado por el virus de la influenza”, dijo Raymundo Verduzco Rosán, Secretario de Salud en Coahuila.Agustín Lara Esqueda, director del Programa nacional de Salud en el Adulto y en el Anciano, manifestó que “el Estado tiene la fortuna de contar con un Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde funciona el microscopio de inmunofluorescencia que se utiliza para la toma de muestras que se analizan y de los poco más de cien recabadas alrededor del noventa por ciento resultaron negativas”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430584

Calderón resalta que el sistema de salud “respondió y funcionó adecuadamente”

La Crónica de Hoy
Miércoles 6 de mayo de 2009

Ante las críticas que se han vertido hacia el Sistema Nacional de Salud y la actuación frente a la epidemia de influenza H1N1, el presidente Felipe Calderón salió en defensa de éste al señalar que “respondió y funcionó adecuadamente”, una vez declarada la emergencia el 23 de abril pasado. Al retomar sus giras de trabajo —suspendidas hace diez días—, sin público, sin el tradicional desfile que caracterizaba la fecha, sin invitados especiales, sin acceso a la gente y en aproximadamente 30 minutos, Calderón encabezó la celebración por el 145 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. Único orador, el mandatario admitió que esta contingencia ha representado un desafío de magnitud inédita, y México se encuentra en la primera línea de defensa. “En el primer campo de batalla contra este nuevo mal para la humanidad han estado los hospitales y los médicos y enfermeras mexicanos”, dijo.Con la banda presidencial terciada al pecho, Calderón hizo un reconocimiento a quienes trabajando en el sector salud, “con actitud valiente”, han salvado muchísimas vidas, y expuso que con la actuación decidida del gobierno federal y de la población “hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus”.Resaltó que a casi un siglo y medio después de esta batalla del 5 de mayo de 1862, donde el Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, venció a las tropas francesas de Napoleón III, México enfrenta una nueva amenaza, esta vez de un tipo muy distinto, una amenaza inusitada: el surgimiento y propagación de una epidemia que puso en riesgo la vida y la salud de las familias mexicanas. Al pie del monumento a Ignacio Zaragoza, el Ejecutivo federal mencionó que ésta no es la primera vez que México se ha visto sometido a una prueba tan difícil, “ni será la última, pero son las adversidades las que forjan el carácter de los pueblos y de las personas”. Durante la breve ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por los titulares de Gobernación, Defensa, Marina, soldados y cadetes del Colegio Militar y del Ejercito mexicano, y por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como por autoridades estatales encabezadas por el gobernador de Puebla, Mario Marín.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430624

Instalará GDF filtros en escuelas para detectar alumnos infectados

La Crónica de Hoy
Miércoles 6 de mayo de 2009
El secretario de Educación local, Axel Didriksson, informó que como parte del programa de control sanitario que puso en marcha el Gobierno del Distrito Federal, en los plantes educativos se instalarán filtros para detectar a alumnos que pudieran estar contagiados con el virus A/H1N1. En entrevista con Crónica, el funcionario comentó que se pondrá en marcha una campaña informativa en la que se recomendará a los padres de familia no llevar a la escuela a sus hijos en caso de que estén enfermos. — ¿En que consisten estos filtros?— Por ejemplo, en el Instituto de Educación Media Superior habrá personal que va a estar detectando si la persona viene con algún síntoma. Se le va a aislar, se le va a preguntar, se le va a diagnosticar; todos los IEMS tienen servicios médicos, de tal manera que se le hace un diagnóstico, si se le encuentra el virus será canalizado a un centro de salud.Didriksson comentó que este jueves iniciarán los trabajos de limpieza en los planteles de educación preescolar, y mencionó que la dependencia a su cargo mantiene acercamientos con la Secretaría de Educación Pública federal para iniciar, lo antes posible, los trabajos en las tres mil escuelas de nivel básico.En este marco, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, realizó un recorrido por la Preparatoria “Ricardo Flores Magón” para supervisar las tareas de limpieza profunda que se realizan en los 17 inmuebles educativos del sistema de bachillerato del Distrito Federal.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430578

Hoy llega avión con 173 connacionales rescatados de China bajo fuerte vigilancia


La Crónica de Hoy

Miércoles 6 de mayo de 2009


El avión Boeing 777 de Aeroméxico fletado por el gobierno partió ayer desde Hong Kong con 173 personas a bordo para ser repatriadas a México, después de que China las retuviera, informaron a Notimex fuentes diplomáticas. “El avión está en vuelo. Se fue de madrugada”, dijo un alto funcionario mexicano que pidió omitir su nombre. “No tenemos hora de llegada a México, pero será durante la mañana, porque se fue de madrugada”, agregó la fuente (de manera extraoficial se estima que podría a las 06:50 horas de hoy miércoles).La aeronave, con capacidad para 276 pasajeros, llegó este martes a Shangai, de donde se trasladó a Pekín, la capital china, y luego viajó a la sureña ciudad de Cantón, antes de efectuar la última escala en Hong Kong, desde donde estaba previsto que partiera a México a las 01:30 horas locales. Fuentes diplomáticas mexicanas informaron a Notimex que en total 173 connacionales abordaron el avión para volver a su país, tras haber sido retenidos, sin evidencias de que tuvieran la influenza humana. “Lo pensaremos varias veces antes de volver”, explicó el mexicano Carlos Doormann, quien junto con su esposa y sus tres hijos habían viajado a China para unas vacaciones que se convirtieron en “una pesadilla”. El mexicano criticó de nuevo el trato recibido por las autoridades chinas, que los tuvieron confinados desde el sábado pese a que ninguno de ellos presentaba síntomas del virus A/H1N1 causante de la influenza humana. “Al salir del hotel donde estábamos en cuarentena, funcionarios de la oficina de Turismo nos quisieron regalar flores y peluches a mis hijos, pero los rechazamos. Nos molestó mucho la privación de la libertad y sobre todo que mis hijos hayan tenido que vivir esto”, denunció minutos antes de abordar el avión. El proceso de repatriación se llevó a cabo con extrema discreción y bajo estrictas medidas de seguridad, a petición del gobierno chino. Un mexicano de 25 años, infectado con el virus y quien es el primer caso de influenza humana confirmado en Asia, no viaja en el avión de regreso a México y deberá seguir en cuarentena en Hong Kong. También permanecerán en China otros seis estudiantes mexicanos en Shangai y dos mexicanos en Pekín, que optaron por quedarse por motivos personales o profesionales. Otra fuente diplomática que pidió no ser identificada dijo que los pilotos de la aeronave desplegaron una bandera mexicana al aterrizar en Shangai, en una fotografía que Notimex obtuvo en exclusiva.

Subió a 29 la cifra de muertes confirmadas por influenza

La Crónica de Hoy
Miércoles 6 de mayo de 2009


La Secretaría de Salud informó que hasta ayer por la noche el número de personas muertas en México por el virus de la influenza humana A/H1N1 pasó de 26 a 29, todas ellas fallecidas antes del 29 de abril pasado, pero aclaró que tiene 34 muestras más de decesos en estudio, por lo que las víctimas podrían aumentar en los próximos días.Pese a la elevación del número de fallecimientos, el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, a nombre del gobierno federal, expresó por la mañana un “optimismo reservado” ante el inminente reinicio de las actividades económicas y laborales, a partir de hoy, y de clases en bachillerato y universidades del país el jueves próximo: “Las cosas van bien”.En un comunicado de prensa emitido por la noche, la SSa reportó 214 defunciones, de las que 74 fueron descartadas de estar directamente vinculadas con el virus.Al sustituir ayer la conferencia de prensa nocturna por un comunicado con la actualización de las cifras sobre el estado de la influenza, la dependencia informó que la mayor parte de las 29 muertes por el virus se produjo en personas de entre 20 y 39 años.Por la mañana, el secretario de Salud detalló que se tienen comprobados hasta el momento 942 casos de influenza, de los cuales 50.8 por ciento se trata de mujeres, 51.4 por ciento, niños y jóvenes menores de 19 años, y 2.1 por ciento tiene más de 60 años.Precisó que los estados que tienen más de 50 casos confirmados son el Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí, mientras que los que registran entre 16 y 50 casos son Baja California, Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430625

Esterilizan la UNAM

La Crónica de Hoy
Miércoles 6 de mayo de 2009

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para recibir nuevamente a los 299 mil 688 alumnos y más de 60 mil académicos y administrativos, después del brote de influenza humana que obligó a la máxima casa de estudios a cerrar seis días sus instalaciones. Más de cinco mil personas de limpieza de la UNAM dan los últimos detalles para que los alumnos y trabajadores lleguen mañana a un ambiente libre de contagio con la desinfección y esterilización de 2 mil 070 edificios y tres mil 445 aulas. Los 3 mil 568 cubículos, 2 mil 682 laboratorios, los 344 talleres, las 141 bibliotecas, con un acervo de 948 mil 927 títulos y 6,395,569 volúmenes, y además las 50 mil 477 computadoras fueron sometidos a una profunda limpieza para disminuir los riesgos de contagio.Durante un recorrido por la UNAM, se constató que en cada una de las facultades se instalaron dispensadores de gel antibacterial. Y se repartirán manuales a todos los alumnos y el personal con recomendaciones para evitar el contagio. El director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante, afirmó que se tendrá una actitud vigilante y preventiva para que las noticias positivas respecto al virus se mantengan. “Se hizo limpieza en los salones de clases, las bancas, los barandales, escaleras, baños, se limpió libro por libro, hemos hecho una tarea muy especial”, dijo. Detalló que van a hacer recomendaciones a los alumnos, como el uso de cubrebocas, y si están enfermos que se atiendan y eviten ir a los salones de clases. El catedrático descartó que vaya a haber discriminación entre los alumnos, “lo mejor es estar informado por protección de todos”.Asimismo, universidades públicas como la Ibero y la Anáhuac también se preparan para recibir a los alumnos con una limpieza profunda de todas sus instalaciones, y se alistan con manuales de cómo evitar el contagio. También instalaron decenas de dispensadores de gel antibacterial y repartirán cubrebocas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=430622

$27,400 millones para mitigar daños del virus


Los secretarios José Ángel Córdova Villalobos y Agustín Carstens. Foto: Nicolás Tavira

La Crónica de Hoy

Miércoles 6 de mayo de 2009


El gobierno federal informó ayer que el impacto fiscal de la crisis generada por la influenza humana asciende a 17 mil 400 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones corresponden a caída en la recaudación y siete mil 400 millones a apoyos fiscales que se darán al sector productivo.Y anunció además que se otorgarán 10 mil millones de pesos en créditos vía la banca de desarrollo a los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, entre otros el hotelero, restaurantero, de servicios, espectáculos y la porcicultura.El anuncio fue hecho por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo asimismo que el objetivo de estas medidas es impulsar la reactivación económica, mitigar los impactos negativos derivados de la epidemia de la influenza A/H1N1 y reconstruir de inmediato, en el exterior, la confianza en México.El funcionario señaló también que la desaceleración económica provocada por la epidemia significará alrededor de 30 mil millones de pesos, equivalentes al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).Carstens habló en una conferencia de prensa matutina acompañado por los secretarios de Salud y de Economía, efectuada en la sede de la Secretaría de Salud.En su exposición englobó en un solo rubro los 10 mil millones de pesos que el fisco dejará de percibir y los siete mil 400 millones que se otorgarán en beneficios fiscales, con lo que se refirió a una cifra total de "impulso económico" por 17 mil millones de pesos.Luego dijo que es previsible que este "impulso fiscal" se eleve en mil 400 millones de pesos más, si los gobiernos locales otorgan también diversos apoyos a los sectores más afectados.