domingo, 10 de mayo de 2009

Regreso a clases… a escuelas sin agua


tarea. Maestros y padres de familia limpiaron escuelas de Iztapalapa. Foto: Francisco Huerta


La Crónica de Hoy

Domingo 10 de mayo de 2009


A unas horas de que se reanuden las actividades en los más de tres mil planteles de educación básica que se ubican en la ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer que 200 escuelas no cuentan con suministro de agua potable. Al respecto, el titular de esa dependencia, Jorge Arganis, detalló que estos planteles se ubican en las delegaciones de Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. “Originalmente teníamos una lista con 110 escuelas; en la junta que tuvimos anteayer (jueves) recibimos un reporte donde se notifica que ya van casi 200 escuelas que nos reportaron que falta el agua”. Entrevistado luego de realizar un recorrido de supervisión por la Escuela Secundaría Técnica número 78 “Enrique Arteaga Luna”, el funcionario comentó que desde el pasado viernes se puso en marcha un programa, coordinado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el DIF-DF, para suministrar el líquido a través de pipas, por lo que confió en que el lunes estas escuelas cuenten con agua en las cisternas y tinacos.Al preguntarle si este programa será suficiente para abastecer a las 70 colonias de Iztapalapa, que a decir del presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Daniel Salazar, no cuentan con el abasto de agua, Arganis Díaz Leal respondió que en este momento la prioridad será abastecer a las escuelas. “Para las escuelas son suficientes, que es lo que tiene prioridad ahorita. El Sistema de Aguas y el del DIF tienen pipas suficientes para atender las escuelas, que es su encargo principal, y las delegaciones están apoyando también para el resto de las colonias”.
INSUFICIENTE. Padres de familia, maestros y personal de intendencia de la delegación Iztapalapa adelantaron que el programa de repartición de agua mediante pipas será insuficiente para cubrir las necesidades de la población estudiantil.

Reporta gobierno de Hidalgo 99 contagios positivos de influenza

La Crónica de Hoy
Domingo 10 de mayo de 2009

Autoridades de Hidalgo confirmaron hoy 47 nuevos casos de influenza, con los que suman 169, e informaron también de la muerte de una pequeña de 13 años por neumonía atípica, en el municipio de Emiliano Zapata. El secretario de Gobierno, Gerardo González Espínola, informó que de los 169 casos registrados en Hidalgo 99 son positivos al virus de influenza humana tipo "A", de los cuales 45 son mujeres y 54 hombres. Asimismo, confirmó la muerte de una menor de 13 años por neumonía atípica, en el municipio de Emiliano Zapata, con la que suman cinco casos por esta enfermedad, los cuales ya son investigados para confirmar o descartar su relación con el virus de la influenza humana. Recordó que Hidalgo se ubica en el lugar cuarto a nivel nacional con mayor número de casos de influenza humana, además de tener registradas dos muertes por este virus. Ante el incremento de casos positivos del virus de influenza humana, el gobernador Miguel Osorio Chong anunció ayer el aplazamiento de la reanudación de clases en todos los niveles educativos hasta el próximo 18 de mayo. El gobierno del estado exhortó a la población a permanecer en sus casas, tras reconocer que la contingencia no ha pasado en Hidalgo y los casos continúan incrementándose, pues apenas el viernes el gobernador había confirmado 122, los cuales se elevaron a 169 en las últimas horas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=431481

En México el número de contagiados es de mil 626 y los muertos ascienden a 48


En los últimos días han fallecido tres jaliscienses posiblemente infectados por el virus A/H1N1Foto: Notimex

La Crónica de Hoy

Domingo 10 de mayo de 2009


La Secretaría de Salud dio a conocer que los fallecimientos a causa de la influenza humana subieron de 45 a 48, y el número de contagios positivos es de mil 626, pero aclaró que los tres fallecimientos que se registraron en el estado de Jalisco "son casos probables, no confirmados"El vocero de la institución dio un mensaje y señaló que se están confirmado la presencia de nuevos casos de manera progresiva en todo el país, lo que conduce a las autoridades a la toma de decisiones para evitar la propagación de la enfermedad. Durante un informe realizado en las instalaciones de Avenida Chapultepec, se precisó que los últimos tres decesos confirmados por el A/H1N1 ocurrieron: uno en San Luis Potosí y dos en el Distrito Federal, los días 3 de mayo, 21 de abril y 6 de mayo, respectivamente.En el mensaje leído ante los representantes de los medios de comunicación, la SSa señaló que las caravanas de salud continúan sus labores en el país, con la promoción de medidas preventivas y realización de pruebas rápidas de la influenza humana.Destacó el trabajo en equipo que se ha logrado por parte del gobierno y la sociedad en esta contingencia, y la manera en la que el fenómeno epidemiológico ha condicionado cambios en la percepción del entorno y en el estilo de vida, así mismo la manera en que unió a la sociedad y gobierno.