lunes, 30 de marzo de 2009

"Reforma" un periódico como empresa



Por: Viridiana Brito Uribe

El diario Reforma que circula en la Ciudad de México, forma parte del Grupo Reforma, que tiene presencia en: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, a través de tres diarios importantes y en Toluca, Puebla y Ciudad de México, por medio de la publicación Metro.

El periódico Reforma es parte de una empresa editorial periodística, que como tal responde a intereses económicos y sociales, a continuación se hace un análisis de la estructura y organización de una empresa informativa, en este caso del diario Reforma.

Éste se dividirá en cuatro campos de análisis que son: misión y estrategia, tecnología, capacidades de sus directivos y empleados, dimensión y recursos disponibles. Estos contienen a su vez los sistemas de producción, comerciales y administrativos.

Reforma tiene como misión informar a sus lectores con oportunidad, veracidad, objetividad, exactitud y plenitud porque el periódico es un medio por el cual el ciudadano puede ejercer su derecho a la información. Se reconocen a si mismos como un diario independiente.

Entre las estrategias que utiliza para cumplir su misión se encuentra el control de sus empleados, los periodistas, quienes se ven regidos por un código de ética y un manual de estilo que son una guía para que la información emitida esté homogeneizada en su estilo, esto le brinda al diario una identidad, una manera de presentar la información que el lector identifica y acepta o rechaza.

La presentación del diario es otra de las estrategias, es decir, su diseño editorial y el acomodo de la información. Reforma se caracteriza por publicarse a seis columnas y no ha ocho, las notas que se presentan tienen una imagen para ilustrar, fue el primer diario que introdujo el color y no usa el pase de página para que el lector se remita a determinada información.

En lo que respecta a la tecnología, este diario cuenta con instalaciones que se adecúan a las necesidades del reportero. Cada sección de periódico cuenta con procesadores para cada uno de sus reporteros y una computadora especial para el diseñador de sección.

Este diario imprime en las mismas instalaciones, cuenta con dos prensas antisísmicas, una de ellas ha sido importada de Alemania y el trabajo es digital. Se usan cuatro tonos de tinta de origen vegetal: magenta, amarillo, azul y negro. Las prensas arman el diario lo que permite entregarlo completo a los voceadores.

Las capacidades de sus directivos y empleados se ven reflejadas en la producción del diario, en Reforma laboran 1,500 empleados, las cuales se dividen en tres direcciones: editorial que es la encargada de manejar la información, comercial la cual se encarga de las ventas y la dirección de operaciones donde se incluyen entre otros, los departamentos de recursos humanos y sistemas.

Por poner un ejemplo, en la dirección editorial laboran: reporteros, diseñadores, fotógrafos, editores, coeditores. Para una mejor organización las secciones se agrupan en notas duras y suaves, las primeras corresponden a aquélla información que está en constante cambio y las notas suaves son aquéllas que generalmente no se ven modificadas.

Cada sección tiene una hora de cierre, dependiendo de los cambios que se puedan presentar en éstas, por ejemplo, la sección “Gente” no modifica su información y su hora de cierre es antes que la sección “Nacional”, la cual puede presentar cambios dependiendo lo que esté aconteciendo.

Para decir qué información debe publicarse se realizan dos juntas, en las cuales participan los directores, en la primera se analiza la publicación del día para revisar posibles errores y acordar posibles temas para la publicación del día siguiente, en la segunda junta se decide qué es lo que será publicado y cuál será la primera plana.

En lo que respecta a la dimensión y recursos de esta empresa editorial podemos decir que cuenta con las instalaciones necesarias para elaborar sus publicaciones. Poco a poco va creciendo como grupo, con la creación de otros diarios. Esto le permite tener anunciantes que son quienes mantienen la existencia de los diarios. Actualmente tiene un tiraje certificado de 150,000 ejemplares.

Considero que Grupo Reforma es una empresa editorial que ha sabido mantenerse dentro de la competencia entre distintas publicaciones. Reforma tiene características que otros diario no poseen, por ejemplo el acceso restringido a su información publicada por internet, permitiéndosela únicamente a sus suscriptores, una estrategia que hasta ahora les ha funcionado. De igual manera resulta interesante que se presenten otras opciones como su estación de radio, de igual manera restringida a suscriptores.