sábado, 2 de mayo de 2009

Monitoreo del 23 al 26 de abril de 2009

Domingo 26 de abril de 2009
La Crónica de Hoy

Emergencia de Salud Pública decreta OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el brote epidémico de influenza porcina en México y Estados Unidos “es una emergencia de salud pública”, y que podría convertirse en una pandemia.La OMS pidió a todos los países del mundo que estén alertas de cualquier brote inusitado de gripe luego que un nuevo virus fue relacionado con decenas de muertes en México y Estados Unidos.Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo que la epidemia en México y Estados Unidos constituía una emergencia de salud pública, “motivo de preocupación internacional”.Esta postura implica que se pedirá a todos los países del mundo que intensifiquen los reportes y vigilancia de la evolución del padecimiento de potencial pandémico, porque se trata de una cepa de virus animal que infecta a la gente.Momentos antes, Margaret Chan había dicho que el brote de influenza porcina desatado en México y Estados Unidos “es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca”.Margaret Chan advirtió del peligro que se desate una pandemia de gripe debido a este virus, que ya ha causado 20 muertes confirmadas en México y otros 48 sospechosos, mientras más de mil personas están en observación por síntomas de neumonía.La OMS emitió ayer un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuando antes los casos positivos del virus A/H1N1 causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos.La OMS da una serie de medidas de precaución y recomienda encarecidamente que “todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboratorios de referencia” de la organización mundial.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428616

Monitoreo del 23 al 26 de abril de 2009

Sábado 25 de abril de 2009
La Crónica de Hoy

Calderón decretará las medidas necesarias para atacar el mal

El Ejecutivo federal decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias, afirmó el presidente Felipe Calderón, con el fin de hacerle frente al brote epidemiológico de una mutación del virus de influenza que ha afectado a diversas poblaciones y en especial a la Zona Metropolitana de la ciudad de México.Así lo dejó en claro el mandatario durante su participación en el Consejo de Salubridad General, reunido con carácter extraordinario, para analizar la situación de emergencia.“Sabemos de la seriedad del problema”, enfatizó y confió en que en la medida en que se cuente con el apoyo decidido de la población y también con las aportaciones y las deliberaciones, el problema se resolverá”, dijo.En un mensaje para infundir calma al Consejo de Salubridad General —al que acuden todos los funcionarios de gabinete, directivos del IMSS, ISSTE y cinco secretarios de salud estatales— el presidente Calderón expuso:“Estamos realizando todas las acciones pertinentes, llevando a cabo las acciones necesarias para hacerle frente a este problema, cuya naturaleza nos fue informada el día de ayer por la tarde, una vez que las autoridades sanitarias internacionales y los más prestigiados y especializados laboratorios del mundo estuvieron en posibilidad de examinarlo y constatar su naturaleza”.En Los Pinos, el brote de influenza cobró réditos: a la señora Isabel Wallace, del Movimiento Blanco le fue cancelada una cita con el secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena; se suspendieron las visitas guiadas y al personal se le obligó a portar un tapa bocas.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428424

Monitoreo del 23 al 26 de abril de 2009

Sábado 25 de abril de 2009
La Crónica de Hoy

Cierran museos, teatros, cines y bibliotecas de UNAM, INBA, Cenart, IPN, GDF, FCE y gobierno del Edomex; se cancelan 553 eventos

Las actividades culturales programadas para este fin de semana por la UNAM, el INBA, el Cenart, IPN, la Secretaría de Cultura del DF y el Fondo de Cultura Económica fueron canceladas por el brote de influenza que hay en la ciudad de México y zona conurbada. Las instituciones informaron que desde ayer y hasta nuevo aviso quedan canceladas todas las actividades culturales y académicas que tenían programadas para este fin de semana.Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INAH cancelaron el servicio y las actividades a realizarse en los museos, teatros, cines y bibliotecas en el Distrito Federal y el Estado de México que coordina. En el Distrito Federal, los recintos que cancelaron sus actividades son el Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y Galería de Historia, el Museo Dolores Olmedo, Museo Nacional de las Intervenciones, Ex Convento de Churubusco, Museo del Templo Mayor, Museo Casa Carranza, Museo de Sitio de Cuicuilco, Museo del Carmen y la Fundación Sebastián, A.C. Así también, los museos y espacios culturales a cargo de la UNAM: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Museo de San Ildefonso y el Centro Cultural Tlatelolco, entre otros.Otros de los recintos que cerraron son el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural José Martí, el Teatro de la Ciudad, el Teatro Sergio Magaña y el Palacio de Bellas Artes.En el Estado de México permanecerán cerrados el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán, el Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos; Museo Xólotl San Bartolo Tenayuca, Museo Virreinal de Acolman, Museo Prehistórico de Tepexpan y el Museo de la Escultura Mexica “Eusebio Dávalos Hurtado”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428423

Monitoreo del 23 al 26 de abril de 2009

Sábado 25 de abril de 2009
La Crónica de Hoy

Batalla contra el enemigo invisible

Aterrorizada por la influenza, enemiga invisible, la ciudad se transformó en "pasarela de vaqueros y asaltantes". Esta vez la muchedumbre olvidó el pan caliente y, a cambio, se arremolinó frente a las boticas en busca del objeto deseado: un cubrebocas. Pronto, las farmacias reportaron producto agotado. Algunas, como la ubicada frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), solicitaron a los proveedores envíos de urgencia y las máscaras pasaron de 50 centavos a uno y dos pesos. Compras de pánico y… negocio fulminante. Había incluso peticiones telefónicas y cibernéticas. Los empleados farmacéuticos, sumados al ejército encubierto, distribuían en bolsas las piezas solicitadas: 20, 50, 100… "Para toda la familia, para los amigos". Nadie, sin embargo, tenía la certeza de cuán benéfico podía resultar el método enmascarado. En minutos se agotó también el segundo encargo, pese a la advertencia de un médico del INER que se acercó al expendio atraído por el borlote: "No lo necesitan, a menos que estén frente a un enfermo". Pero el vaivén de embozados continuó. "Los nuevos vaqueros" se cubrían la boca para leer en la banca del camellón contiguo, para bolearse los zapatos o tomar fotografías. Hubo locos de la lente que llegaron encapuchados, untados con gel antibacterial y ataviados con playeras cuyas leyendas advertían de un "planeta de terror". Los propios vigilantes del instituto sumaron a su uniforme policiaco caretas protectoras y así, con su disfraz de asaltantes azules, abrían y cerraban puertas, registraban y borraban nombres, recibían y despedían ambulancias.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428416

Monitoreo del 23 al 26 de abril de 2009

Sábado 25 de abril de 2009
La Crónica de Hoy

OMS convocará a reunión de emergencia para determinar si los brotes de influenza en México y EU son amenaza para la salud pública internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que se convocará a una reunión de emergencia de asesoría para determinar si los brotes de influenza porcina en México y en Estados Unidos constituyen una amenaza de salud pública a escala internacional.El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, indicó que en un futuro muy cercano, se reunirá a un comité de emergencia bajo las Regulaciones Internacionales de Salud, ya que esta circunstancia en México constituye un evento de salud pública y de trascendencia internacional.Asimismo, la OMS aseguró que ha preparado “medidas de contención rápida”, incluyendo el uso de antirretrovirales si son necesarios, para combatir el brote de gripe porcina que se está extendiendo por México y Estados Unidos. El organismo internacional indicó que ha estado almacenando dosis de los antivirales Roche AG’s Tamiflu, conocidos genéricamente como oseltamivir, que puede tanto tratar la enfermedad como prevenirla.Aún así, las autoridades sanitarias de ambos países han afirmado que están “bien equipadas” para hacerle frente, indicó la portavoz del organismo, Aphaluck Bhatiasevi, quien añadió que la ONU no ve necesidad por el momento de emitir advertencias a los viajeros para que no acudan a los lugares afectados.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428411

Monitoreo del 23 al 26 de abril de 2009

Viernes 24 de abril de 2009
La Crónica de Hoy

Garantizan vacunas para personal del sector salud

Ante el brote de casos de influenza, en el sector salud se tomaron medidas urgentes para que los trabajadores de los hospitales que soliciten la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad sean atendidos oportunamente, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).“Hay suficientes dosis para el personal que tiene contacto directo con los pacientes que acuden a los centros hospitalarios”, aseguró Fernando Peña, dirigente de la sección XV, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.Por su parte, Manuel Casas, dirigente de la sección XVI, del Hospital Juárez, subrayó que hay comunicación directa entre autoridades y trabajadores para aplicar las acciones preventivas contra el posible contagio. Estas comprenden uso de cubrebocas, ropa limpia y lavarse constantemente las manos. Los dirigentes sindicales de estos hospitales, donde se ha presentado más el problema de la influenza, coincidieron en que se proporciona información suficiente sobre los síntomas de esta enfermedad y de inmediato se atienda a la población.“Se toman medidas estrictas internas en los nosocomios, principalmente en las áreas de urgencias, terapia intensiva, así como los pabellones donde se encuentran los pacientes con síntomas de esta enfermedad”, destacó Peña.Las autoridades de las instituciones de salud referidas comunicaron a la representación sindical que la aplicación de las vacunas está garantizada para el personal que lo solicite, además de que se mantiene información oportuna para orientar a la población sobre los síntomas de la enfermedad y los pasos a seguir para su atención.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=428187

Monitoreo del 23 al 26 de abril de 2009

Viernes 24 de abril de 2009
La Crónica de Hoy

Por la influenza, cierran hoy escuelas del Valle de México

Ante la inminencia de una epidemia todavía controlable de influenza, el gobierno federal determinó la suspensión de clases en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos desde preescolar hasta universidades del Distrito Federal y del Estado de México.Tras una reunión de emergencia en Los Pinos del presidente Felipe Calderón con su gabinete de salud para evaluar los casos que se han presentado, se determinó tomar medidas preventivas en coordinación con las unidades del sector salud federal y de los estados.Debido a esta emergencia el mandatario canceló una gira de trabajo que tenía programada en Chihuahua este viernes.En un breve mensaje emitido en cadena nacional la noche de ayer, el secretario de Salud, José Angel Córdova —quien estuvo acompañado por los titulares de salud del DF, Armando Ahued y del Edomex, Roberto Martínez—, dio a conocer parte de las medidas acordadas con la promesa de mantener abierta la información sobre las medidas.Destaca el abastecimiento a las unidades del sector con antivirales, antibióticos y materias suficientes para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivasPara prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y en todos los lugares cerrados, y mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como teléfonos y objetos de uso común.En caso de presentar fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza y articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y en ningún caso automedicarse, quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas.Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales.

Monitoreo del 23 al 26 de abril de 2009

Viernes 24 de abril de 2009
La Crónica de Hoy

Descartan pandemia de influenza; SSa adquirirá 300 mil vacunas
A pesar de que son siete los estados afectados por el brote de influenza estacionaria, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, llamó a la población a mantener la calma. “Es importante que la gente permanezca tranquila, no es una epidemia descontrolada, son los casos habituales fuera de la época en la que los esperaríamos. No hay una pandemia, hay un brote epidémico”, dijo el funcionario, al ser entrevistado al término del foro nacional “Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral”. Insistió en su llamado a la tranquilidad, puesto que los casos de muerte por influenza no son una epidemia descontrolada. “Son los casos habituales fuera de la época, pero son el número de casos habituales. No hay una pandemia, hay un brote epidémico”, subrayó.Sostuvo que las autoridades sanitarias continuarán con la alerta, la cual se mantendrá el tiempo que sea necesario, hasta que se vea una reducción de los casos.“Siguen ingresando algunos casos a los hospitales, aunque tampoco fuera de lo habitual. Todos están siendo atendidos adecuadamente”, aseguró.El funcionario hizo hincapié en que hay suficientes vacunas para atender la enfermedad en los trabajadores del sector salud. “Tuvimos la donación de 200 mil dosis y vamos a comprar otras 300 mil”.No desmintió la información del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, en el sentido de que pudiera haber 500 empleados del sector salud contagiados.“Pudieran ser de influenza leve, no hemos tenido hasta ahora, afortunadamente, ningún trabajador que haya tenido influenza grave o que haya necesitado entubarse o haya muerto. Ahora, hay que reconocer que todos los trabajadores tenían la recomendación de vacunarse cuando se inició la campaña. Aplicamos casi 19 millones de vacunas. Algunos creemos que somos inmunes a todo, y esto es en parte, para nosotros mismo, una llamada de atención”.Aunque no mencionó cuáles son los siete estados, el funcionario federal apuntó que se están verificando algunos datos, luego de que algunas muertes por problemas respiratorios no son necesariamente por influenza.“Si no se tiene un estudio virológico, no podemos atribuirlo o darlo como un caso de influenza”, señaló.

Monitoreo del 23 de abril al 26 de abril de 2009

Jueves 23 de abril de abril de 2009
La Crónica de Hoy

Alerta nacional por influenza; han muerto 20

Ante el aumento de casi 50% de los casos de influenza y la muerte de 20 personas por la enfermedad, la Secretaría de Salud (SSa) inició una campaña informativa en escuelas para evitar contagios, además de que se vacunará a los médicos del sector salud y llamó a la población a tomar las medidas para evitar el virus. Incluso, Mauricio Hernández, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández Ávila, indicó que está en marcha una alerta nacionalEl titular de la SSa, José Angel Córdova, descartó que haya una epidemia en el país, no obstante, se inició una campaña de información en las escuelas con apoyo de la SEP, a la población y en los centros de salud para evitar más contagios. “Una de las causas es que puede ser el coletazo final de la incidencia de casos que se registraron en Estados Unidos”.Tras participar en el primer Congreso Internacional hacia una Cobertura Universal en Salud, en la UNAM, señaló que los estudiantes que presenten síntomas de la enfermedad serán regresados a sus casas para evitar que diseminen el mal.Llamó a la población a no entrar en pánico y anunció que se han tomado las medidas necesarias para el control de la enfermedad.Por su parte, el subsecretario de Prevención y Proamoción a la Salud, Mauricio Hernández Ávila, indicó que desde el 18 de marzo a la fecha han fallecido 20 personas: 13 en Distrito Federal, cuatro en San Luis Potosí, dos en Baja California y uno en Oaxaca.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=427923

Contraproducente, consumir aspirina si hay síntomas de influenza tipo A

La Crónica de Hoy
Sábado 2 de mayo de 2009

El ácido acetilsalicílico, como la aspirina o cualquier otra presentación, no debe ser consumida por las personas que padezcan síntomas de la influenza, porque en caso de padecer la tipo A (N1H1) podría causar graves daños en el hígado.La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charretón, alertó lo anterior y recomendó que para la fiebre y el dolor de cabeza es mejor consumir acetaminofén o paracetamol, un analgésico conocido como Tylenol o Tempra.Subrayó que ante la presencia de los primeros síntomas de la influenza, como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, tos, catarro y dolor muscular, lo importante es acudir de inmediato al médico."La recomendación es no tomar aspirina o ácido acetilsalicílico en cualquier presentación, porque se ha visto que, en ciertos casos, especialmente en niños que han tenido infección de influenza se les ha suministrado y se desarrolla el Síndrome de Reye, que daña al hígado y puede generar complicaciones fatales".
López Charretón sugirió a las personas infectadas evitar ese analgésico, incluso en adultos, porque así se amplían las precauciones ante la epidemia.
"Lo queremos puntualizar: no lo ingieran, porque la costumbre es que ante un dolor de cabeza o un poco de fiebre lo tomamos, y esos son los primeros síntomas de la influenza", señaló.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=429826

Los cerdos no tienen la culpa, es influenza humana: Sagarpa

La Crónica de Hoy
Sábado 2 de mayo de 2009

Ya no es influenza porcina, ahora es influenza humana. Ése es el llamado que hace la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) a la sociedad para referirse al virus que ha desatado psicosis y alarma en todo el país. “En apoyo al sector porcícola nacional, la Sagarpa solicita del apoyo a fin de que nos ayuden a nombrar como influenza humana y no influenza porcina la epidemia que afecta a nuestro país”, pide la dependencia federal en un breve comunicado.Y en defensa del sector porcícola nacional, da cifras: genera 350 mil empleos directos; 1.5 millones de empleos indirectos y produce 1.2 millones de toneladas de carne anuales. “El valor de la producción es superior a los 30 mil millones de pesos por año; el hato es de 15 millones de cabezas de ganado porcino y se sacrifican en los rastros municipales y los de tipo inspección federal, 14 millones de unidades animal”, refiere.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=429829

El virus de la influenza humana podría rebrotar “más virulento”, advierte Obama


Un doctor examina a un pasajero llegado de México en el aeropuerto de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv, Israel.Foto: EFE

La Crónica de Hoy

Sábado 2 de mayo de 2009


Sin adoptar una postura alarmista, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó ayer la importancia de avanzar en la preparación de una vacuna contra la gripe de la influenza humana, dado que el virus “puede regresar de manera mas virulenta la próxima temporada”.El mandatario de EU, que hizo estas declaraciones en la Casa Blanca, tras reunirse con su equipo económico, se refería a la llegada de la temporada de la gripe común, que se produce normalmente en el otoño (finales de septiembre a finales de diciembre).“Necesitamos estar preparados”, dijo Obama, consciente de que “este tipo de amenazas puede emerger en cualquier momento”.“Incluso si resulta que el (virus) H1N1 es relativamente suave (en la actualidad), puede resultar que regrese de forma más virulenta en la temporada de gripe, y es por eso por lo que estamos invirtiendo en una infraestructura de salud pública”.Obama destacó que la administración se ha puesto a trabajar de manera coordinada, en todos sus estamentos, para desarrollar una vacuna, aunque se desconoce si será necesario utilizarla.El presidente dijo también desconocer si el actual brote de gripe AH1N1 “acabará siendo más severo que cualquier otro brote de gripe estacional”, que cada año deja una media de 36 mil fallecidos en Estados Unidos y 200 mil hospitalizaciones.“Puede ocurrir que el (virus) H1N1 acabe como cualquier gripe ordinaria, en cuyo caso nos habremos preparado para algo que no necesitaba tanta preparación”, dijo.El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés). informó ayer que el número de casos de la gripe A aumentó a 141 y se extendió por 19 estados, por lo que la alerta sanitaria se redobló para controlar este mal que amenaza con extenderse a otras regiones del país.


OMS: Es posible producir una vacuna exitosa en cinco meses

En el hotel Metropark de Hong Kong, China, se confirmó la presencia de un huésped portador de la la gripe A (H1N1). Foto: EFE

La Crónica de Hoy

Sábado 2 de mayo de 2009



La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny, anunció ayer que la vacuna contra la influenza humana o gripe AH1N1 podría estar lista en unos cuatro o cinco meses, ya que el agente patógeno podría estar aislado y entregado a la industria farmacéutica a mediados o finales de este mes de mayo. “No tenemos duda de que es posible crear una vacuna eficaz en un plazo razonablemente corto (...). Se tarda entre cuatro y seis meses en tener una primera dosis de la vacuna (...) lista para inmunizar a la gente”, aseguró.El virus está siendo cultivado en el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades estadunidense (CDC) para lograr aislar una muestra, punto de partida de la investigación para lograr una vacuna. Después ésta será probada en hurones y después en humanos antes de que sea sometida a la aprobación de las autoridades sanitarias.La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe A, que sin embargo no estará disponible antes de “cuatro o cinco meses”.Kieny señaló que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1.“La opinión y el consenso de los expertos y científicos actualmente es que esa vacuna no ofrece protección (contra la gripe A)”, declaró.Kieny explicó que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia de gripe A para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir su contagio, y recordó la “tremenda experiencia de la industria en hacer vacunas para la gripe estacional”.

Ninguna nueva muerte por influenza en el DF


Ahued y Ebrard anunciaron que pondrán en marcha una campaña para reducir impacto negativo ocasionado por brote. Foto: saúl Castillo

La Crónica de Hoy

Sábado 2 de mayo de 2009


El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que el pasado jueves no se registró en la ciudad ningún fallecimiento por influenza, mientras que 21 personas ingresaron al hospital por presentar síntomas compatibles con el virus H1N1. El funcionario detalló que el jueves egresaron tres personas que presentaron una mejoría en su estado de salud, en tanto que 133 permanecen hospitalizadas por algún problema respiratorio. Ahued Ortega comentó que en el sistema de orientación telefónica se han recibido 59 mil llamadas, tras las cuales 49 personas fueron canalizadas a los hospitales para descartar un posible cuadro de influenza.Indicó que mediante el programa “Ángel” se detectaron 51 casos de personas con algún problema respiratorio, que fueron evaluadas para descartar que estén infectadas por el virus, y agregó que este viernes el gobierno de la ciudad recibió 30 mil nuevas dosis de antiviral.“Tenemos totalmente asegurado el tratamiento para cualquier persona que lo requiera. Esto será bajo indicación médica estrictamente, para no ocasionar resistencia al antiviral”.Asimismo, Ahued Ortega hizo un llamado a la población a no tirar los cubrebocas en la vía pública, ya que éstos se deben depositar en una bolsa de plástico o papel antes de echarlos a la basura.Refirió que como parte de la campaña epidemiológica para combatir el brote de influenza el gobierno de la ciudad ha distribuido un millón 300 mil tapabocas, 10 mil 500 trípticos y un millón 200 mil carteles.

Rechazan que en La Gloria se desató el infierno de la influenza

sobreviviente. Edgar Hernández, acompañado de un familiar, en el comedor comunitario de la ranchería La Gloria. Foto: Francisco Huerta
La Crónica de Hoy

Sábado 2 de mayo de 2009



La Gloria no es necesariamente el infierno donde se gestó el virus mundial de la influenza porcina, cuyo nombre, cual gen mutante, cambió hace unos días a “influenza humana”.Se trata, La Gloria, de una pequeña ranchería localizada a 20 minutos por carretera y terracería, de Apizco, Veracruz, donde vive, sobrevive, el pequeño Edgar Hernández, de cinco años de edad, a quien se ubica como el primer ser humano con el nuevo virus “A” H1N1.Edgar, asediado por los medios de información nacionales e internacionales, vive prácticamente ajeno a los estragos y psicosis provocados por la pandemia que hoy ocupa y preocupa al mundo entero.A sólo 10 minutos de su humilde hogar se localiza la granja Carroll de México, dedicada a la producción de marranos, animales satanizados como responsables del demoniaco virus, lo cual rechazan los propietarios del rancho porcícola.“La empresa no ha registrado brote alguno de este virus en ninguno de sus 907 trabajadores ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo, así como tampoco en sus 60 mil vientres en los estados de Veracruz y Puebla “, señala la empresa de membrete estadunidense en un comunicado de prensa.El Consejo Estatal de Protección Civil de Salud y de Seguridad Pública en Veracruz, encabezado por Ranulfo Márquez, secretario de Protección Civil, pidió “no dar por hecho que el virus de la influenza nació en La Gloria, ni que es el primer caso en México y en el mundo“.Durante una reunión pública de dicho consejo, celebrada en Perote, Ranulfo Márquez aseguró que “Veracruz está en pie, está trabajando y está ocupado en la atención de este problema”, al que consideró como “muy serio, pero curable”.Por su parte, el secretario de Salud en Veracruz, Manuel Lila, afirmó que los enfermos por el virus de la influenza humana están debidamente atendidos y resaltó que hasta el momento ”no hay un solo muerto por este padecimiento en la entidad”.En tanto, el virólogo Carlos Arias, del Instituto de Biotecnia de la UNAM y representante del rector José Narro en esta reunión, afirmó que no está determinado el punto de origen del virus de la influenza “A” H1N1, por lo que “no se puede dar por hecho que este haya nacido aquí en Perote”.El diputado federal veracruzano Adolfo Mota adelantó, por su parte, que el miércoles, durante la reunión de la Comisión Permanente, se demandará al gobierno federal que informe puntualmente cómo se usarán los cinco mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados el jueves pasado para hacer frente a esta enfermedad.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=429824

SSa fija cifras: 397 casos comprobados de influenza humana; 16 decesos


El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio el balance de víctimas. foto: Alonso Gallegos

La Crónica de Hoy

Sábado 2 de mayo de 2009


El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, informó que existen 397 casos confirmados de influenza humana, de los cuales 16 personas han fallecido: 11 en el Distrito Federal, tres en Estado de México, una en Tlaxcala y otra en Oaxaca. "De un total de 908 muestras, 397, un 43.7 por ciento, resultaron positivos", dijo en conferencia de prensa, donde dio a conocer los últimos datos sobre brote epidemiológico.Explicó que de los fallecidos por el virus de la influenza "A" H1N1 12 son del sexo femenino y cuatro del sexo masculino; de éstos, nueve tenían entre 21 y 40 años, entre ellos una mujer embarazada en Tlaxcala, que tenía entre 28 y 32 semanas de gestación."Hasta ahora la cifra que se puede dejar son 85 sospechosos y 16 confirmados", indicó.Puntualizó que de las 908 pruebas realizadas hasta el momento se han confirmado con el virus a 397 personas, que representan el 43.7 por ciento de las muestras estudiadas.