lunes, 2 de marzo de 2009

Novelas rotas


El pasado sábado 28 de febrero se presentó el libro Los Días Ajenos, novela corta, del escritor Joaquín Armando Chacón, en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. La presentación estuvo a cargo del mismo autor y contó con la presencia de Marcela Sánchez, Ignacio Trejo Fuentes, Rubén Don y Jared Castellanos.

Los días ajenos, es la primera colección de cuentos de este autor, aunque algunos de los presentadores lo consideran un libro de novelas rotas. Los temas del libro se basan en fragmentos de la cotidianidad, hechos a los que uno se enfrenta día a día y que Chacón tiene la astucia de embellecer con su narrativa, dejándole al lector algo para pensar sobre lo que vive diariamente.

Rúben Dón, ganador del Premio Nacional Jóvenes Narradores 2005, se expresa del autor como el gran artista de la narrativa fragmentada, ejemplo de ellos son sus libros El recuento de los daños y Frente al bosque de la noche. Este joven escritor de manera honesta y sencilla invitó a los asistentes a acercarse a la lectura de este libro, a darse cuenta que los días no resultan tan ajenos y disfrutar como escenario a la ciudad, la cual ofrece una amplia posibilidad de contar historias, de disfrutarlas, pero sobre todo de aprender de ellas.

Jared Castellanos, escritora y poeta, expresó que el contenido del libro es una serie de textos enlazados de maneras misteriosas y sutilmente encubiertas, donde la realidad se presenta como un juego e incluso puede entenderse como una broma, “tantas cosas que empiezan y acaso acaban con un juego”, son algunas de las líneas que se encuentran en Los días ajenos, y nos permiten entender porque la poeta se expresa de esta manera.


“El escritor pone una coma, suspende la narración, no encuentra la siguiente palabra, enciende un cigarro, a su alrededor está todo el silencio del mundo”, fue la cita más aclamada por parte de los presentadores, aceptando cada uno, a su manera, que estas líneas las han vivido en carne propia cuando se encuentran en la creación de algún texto.

Este libro alberga entre sus páginas treinta y tres textos, diferentes pero enlazados, porque así como en la realidad los hechos no pueden entenderse de manera aislada, todo se encuentra relacionado con todo, sólo tenemos que buscar un poco para encontrar esta relación y este libro presenta un ejemplo claro del misterio que representa la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario